Radio Cristiana con un mensaje de bendicion para ti 🎶 El Edén stereo... PODEROSO CREADOR 🎵

Wednesday, October 8, 2025

¿Jugando a ser Dios? Científicos desafían la ética al convertir células de la piel en óvulos humanos

 Investigadores de la Oregon Health & Science University (OHSU) informaron que lograron crear óvulos humanos a partir de células de la piel en un avance de laboratorio que podría transformar la reproducción asistida, pero que también plantea profundas preocupaciones éticas, morales y bíblicas.  




El equipo, liderado por Shoukhrat Mitalipov, publicó un estudio de prueba de concepto en Nature Communications: tomó el núcleo de una célula de la piel y lo trasplantaron a un óvulo donado sin núcleo, desarrolló una técnica llamada “mitomeiosis” para reducir los cromosomas y obtener óvulos fertilizables.      

Según  OHSU,  algunos de estos óvulos reconstruidos fueron fertilizados y produjeron embriones tempranos en el laboratorio, mostrando un hito en la llamada gametogénesis in vitro para tratar la infertilidad, aunque con limitaciones y sin aplicación clínica cercana.

La universidad advierte que, incluso en el mejor escenario regulatorio, se necesitaría al menos una década de investigación antes de considerar ensayos clínicos, pues los embriones generados presentan anomalías genéticas y el método requiere afinar su seguridad y eficacia.

Para Mitalipov, se trata de “algo que se creía imposible” , al afirmar que “la naturaleza nos dio dos métodos de división celular, y acabamos de desarrollar un tercero” , resaltando el potencial científico del hallazgo.    

Los autores y otras fuentes señalan posibles usos: permitir que mujeres sin óvulos viables —por edad o tratamientos oncológicos— tengan hijos genéticamente propios, e incluso abrir la puerta a que parejas del mismo sexo conciban hijos biológicamente vinculados a ambos.

CNN  y BBC subrayan que el proceso consistió en generar 82 ovocitos reconstruidos y que algunos llegaron a etapas embrionarias tempranas; sin embargo, persisten irregularidades cromosómicas que impiden pensar en implantación o nacimientos sanos por ahora.  

Reuters  y STAT remarcan el carácter preliminar: “funciona en parte y en parte no ”, admitió Mitalipov, quien se muestra optimista, pero reconoce numerosos obstáculos técnicos por resolver antes de cualquier traslación clínica.     



La técnica se inspira en el trasplante nuclear somático (SCNT), base del clonaje de Dolly, pero añade un paso para “haploidizar” el ADN somático, simulando la reducción cromosómica propia de los gametos mediante la “mitomeiosis” .       

Expertos en reproducción recuerdan que, aunque se logró la gametogénesis in vitro completa en ratones, en primates y humanos sigue siendo extremadamente complejo y plagado de riesgos de aneuploidías y fallos de maduración.

Este avance toca límites sagrados de la vida y la procreación. La vida humana es don de Dios y su generación no debe desligarse de los principios de dignidad, propósito y diseño creador, evitando “jugar a ser Dios” y mercantilizar la vida.  

ATICULO DE INTERES Pastores siguen llevando esperanza a Texas tres meses después de las terribles inundaciones

La prudencia ética exige frenar cualquier aplicación que instrumentalice embriones o altere el sentido del matrimonio y la filiación. La ciencia debe servir a la vida, no rerladefinir a costa de la verdad moral y del valor intrínseco de cada ser humano, creada a imagen de Dios.

El hallazgo de OHSU inaugura un debate que la sociedad no puede eludir: cómo equilibrar la búsqueda de tratamientos contra la infertilidad con el respeto irrestricto a la vida humana y al orden moral, priorizando siempre la protección de los más vulnerables.  



Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

No comments:

Post a Comment

ULTIMAS NOTICIAS

Tercer Cielo, Melody Adorno, Hermanos Sanz, Mr. Sonic y Mary Pagán se unen y renuevan el clásico boricua, «Qué Bueno Llegó La Navidad (Entre Familia)»

 Tercer Cielo, Melodía Adorno, Hermanos Sanz, Sr. Sonic y Mary Pagán  se unen y renuevan el clásico boricua,  «Qué Bueno Llegó La Navidad (E...